El Partido Socialista Obrero Español se funda en Madrid el 2 de mayo de 1879, en torno a un núcleo de intelectuales y obreros encabezados por Pablo Iglesias. De esta forma, el PSOE es uno de los primeros partidos socialistas que se fundan en Europa, como expresión de los afanes e intereses de las clases trabajadoras nacidas de la Revolución Industrial. (Ver Historia del PSOE).

Los primeros antecedes del socialismo en Rota se remontan al año 1928 de la mano de Manuel Liaño Ruiz de Lacanal, un joven roteño gran defensor de la clase obrera, que desde su librería “Helios” organiza el partido. Su compromiso político y su valía tanto personal como profesional hicieron que lo apresaran en las primeras horas posteriores al 18 de julio de 1936 y fuera ejecutado el día 25 de agosto de ese mismo año. Con su asesinato, el socialismo en Rota enmudeció por completo, quedando sólo en la memoria de aquellas personas de izquierdas que esperaban con anhelo la vuelta de un régimen político basado en la libertad y en los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Fue en las primeras elecciones democráticas después de la dictadura, concretamente en la campaña electoral de Junio de 1977 (donde se eligieron las Cortes Constituyentes), cuando la presencia del socialismo vuelve a la localidad. En un contexto marcado todavía por una extrema derecha reaccionaria que pretendía a toda costa abortar el proceso democrático, un profesor de escuela afincado en Rota, Fernando Tejedor Martín, acompañado por un grupo de amigos, deciden empapelar la localidad de propaganda electoral del PSOE y comienzan con la celebración de algunos mítines electorales en los que intervinieron socialistas de la provincia.

La buena acogida por la ciudadanía roteña del proyecto político que representaba esta recién legalizada formación, hizo que Fernando Tejedor tuviera la idea de fundar en nuestra localidad una agrupación local del partido, al mismo tiempo que una agrupación de la UGT. Esto trajo como consecuencia que un grupo de roteños y roteñas, comprometidos con los valores de la libertad, la justicia y la igualdad, se aglutinaran en torno a ese nuevo proyecto que fue haciéndose cada vez más presente entre los ciudadanos, siendo el primer Secretario General de la agrupación su fundador.

A partir de ese momento, la agrupación del PSOE de Rota, desde su primera sede en unos locales ubicados en la Avda. Príncipes de España, comienza a participar de forma muy activa en todas las convocatorias electorales de aquellos primeros años de democracia, siendo de destacar su férreo apoyo al texto constitucional en el referéndum del 6 de Diciembre de 1978.

En ese marco se llegó a la convocatoria de las primeras elecciones municipales de la reciente etapa democrática que tuvieron lugar el 3 de abril de 1979. La agrupación local del PSOE decide participar en dichos comicios siendo el cabeza de lista Fernando Tejedor y ofreciendo al pueblo un proyecto ilusionante para el municipio, tanto es así que la lista electoral del PSOE queda en segunda posición a tan sólo un concejal de diferencia con respecto a la entonces lista más votada que fue la presentada por la extinguida UCD. Un pacto de partidos de izquierdas hizo posible la investidura de Fernando Tejedor como primer alcalde de la democracia en Rota iniciándose de esa forma un nuevo tiempo político en el municipio.

Ese primer mandato representativo que tuvo lugar entre los años 1979 a 1983, supuso un revulsivo en la ciudad en el plano social, económico, cultural y político. La creación de un instituto de formación profesional, la construcción del polígono industrial, la dotación de un alcantarillado para el municipio, la recuperación de las playas abandonas, la restructuración del muelle pesquero, el diseño del primer planeamiento urbanístico de Rota, y el inicio de la construcción del recreo de la Ballena, fueron tan sólo algunos de los proyectos más destacados que se pusieron en marcha en aquellos años.

Esa magnífica gestión del primer gobierno socialista hizo que en los comicios municipales de 1983, el PSOE obtuviera una abrumadora mayoría absoluta, trece de los veintiún concejales que forman el pleno del Ayuntamiento, por tanto una mayoría muy amplia que jamás se ha vuelto a repetir hasta el día de la fecha en la historia de nuestra localidad. Ese respaldo electoral posibilitó que se afianzaran los proyectos más importantes iniciados en la etapa anterior muchos de los cuales quedaron completamente finalizados.

Pese al gran respaldo del pueblo, y al buen trabajo de gobierno que se siguió haciendo, la segunda legislatura del gobierno socialista queda empañada porque surgen desavenencias en el grupo municipal, hasta tal punto que varios concejales presentan su dimisión en el transcurrir de esa legislatura, y comienza en la agrupación una grave crisis interna que trae como consecuencia irremediable la pérdida de las elecciones municipales de 1987, y con ella la pérdida del gobierno municipal después de haberlo ostentado durante ocho años.

El periodo de tiempo comprendido entre 1987 y 1991 fueron los más complicados para la agrupación; trasladada la sede a una casa en la calle Calvario, el partido en Rota se enfrentaba a su primera legislatura en la oposición y a una crisis que lejos de resolverse se acentuaba cada vez más, hasta tal punto que algunos compañeros deciden constituir una formación política como alternativa socialista llamada “Debate 2000” con la que se presentan a las elecciones municipales de 1991. La división del partido conlleva uno de los peores resultados obtenidos por la agrupación durante todos estos años.

A Fernando Tejedor le sucede Pilar González Fernández, primera mujer en desempeñar el cargo de Secretaria General del PSOE local, quien va a desempeñar dicho puesto durante algunos meses. Siendo todos conscientes de la necesidad de unirse para volver a convertirse en un partido fuerte y que fuera alternativa de gobierno, se crea finalmente una comisión gestora presidida por Felipe Márquez Mateo, que tenía como finalidad recomponer la unidad de partido. Ese trabajo empieza a dar sus frutos y en la convocatoria electoral de 1995 el partido se presenta unido con una lista electoral encabeza por Domingo Sánchez Rizo, que aunque no gana las elecciones, recupera gran parte de la confianza perdida.

A partir de ese momento, se comienza a vivir una etapa muy interesante políticamente para la agrupación. Se construye la actual Casa del Pueblo en la calle Valle Inclán, después de haber dejado la sede de la calle Calvario e incluso estar provisionalmente en un local en la Plaza de las Angustias; y paralelamente a todo ello se va gestando un proyecto de ciudad que cala entre los roteños y roteñas, lo que provoca que el PSOE de Rota gane las elecciones en 1999, y por tanto vuelva a recuperar la Alcaldía de la localidad después de doce años de oposición, convirtiéndose Domingo Sánchez en el segundo Alcalde socialista.

Pese a la grave situación económica del Ayuntamiento y a la actitud de la oposición de obstruir permanentemente todas las iniciativas, el gobierno encabezado por Domingo Sánchez Rizo consiguió normalizar el pago a los proveedores municipales, impulsar el desarrollo del PGOU, transformar la oferta educativa en formación profesional, impulsar la creación de las instalaciones deportivas y culturales con la construcción de una nueva biblioteca y la proyección de un auditorio, la ampliación del polígono industrial, la construcción de un centro de día, la nueva configuración de las fiestas populares, la creación de la delegación de la mujer, etc…

Esa gran labor fue reconocida por los ciudadanos, tanto es así que en las elecciones de 2003, el PSOE recibió el apoyo mayoritario de los electores, quedando a escasamente cuarenta votos para la consecución de la mayoría absoluta. Pese a esos magníficos resultados, el PSOE fue apartado del gobierno en virtud de un pacto suscrito entre los partidos conservadores de la localidad, por lo que los diez concejales socialistas quedaron trabajando en la oposición.

Esa nueva etapa coincidió con tres compañeros con cargos de responsabilidad fuera de la localidad. Domingo Sánchez fue nombrado Delegado Provincial de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Felipe Márquez ostentó el cargo de Diputado Provincial, y Encarnación Niño Rico es elegida como Diputada en el Congreso de los Diputados. Esto posibilitó que el partido, pese a estar en la oposición, pudiera gestionar importantes proyectos para Rota. No obstante ese trabajo no obtuvo réditos electorales, ya que en los comicios municipales de 2007 la lista electoral que volvió a encabezar Domingo Sánchez sufrió un importante retroceso.

En ese momento se entendió que el proyecto político que se había construido desde la reunificación del partido había llegado a su fin, y por tal motivo Domingo Sánchez renuncia a su acta de concejal y Felipe Márquez anuncia su voluntad de no presentarse a la relección como Secretario General de la agrupación. Se veía que era completamente necesaria la renovación integral del partido tanto en lo concerniente a las ideas como en las personas, y fue Encarnación Niño la que, en ese contexto tan complicado, decidió coger la riendas de la agrupación, siendo en la legislatura de 2007 a 2011 la portavoz del grupo municipal y erigiéndose como nueva Secretaria General del partido, desde donde empezó el proceso de renovación.

En el año 2011, Encarnación Niño se presenta como cabeza de lista del partido a las elecciones municipales, con un programa electoral fruto de la participación directa de muchos ciudadanos que se implicaron en el proyecto, y con una candidatura muy renovada. Pese a que la campaña electoral se recuerda como de las mejores llevadas a cabo por la agrupación en todos estos años de democracia, lo cierto es que los resultados no fueron buenos, ya que al igual que ocurrió en muchas localidades, las siglas del PSOE pagaron la factura por la desoladora crisis económica por la que atravesaba el país, estando el Partido Socialista en el Gobierno de la Nación.

Convencida en la necesidad de seguir adelante con el proceso de renovación del partido, Encarnación Niño, en un gesto de generosidad, decide no presentarse a la reelección como Secretaria General en el congreso que la agrupación tenía que celebrar en septiembre de 2012 para elegir la nueva ejecutiva. Es entonces, cuando José Javier Ruiz Arana decide presentarse como candidato a la Secretaría General, convirtiéndose desde ese momento en el máximo representante del partido en Rota.

Ante un gobierno municipal de la derecha municipal (PP y RRUU) que ya se presentaba sin proyectos, sin ilusión, sin capacidad de gestión, y sin ganas de trabajar; la agrupación local del PSOE de Rota se puso a realizar día a día en su labor de oposición y fiscalización de forma seria y responsable, y además en la creación de un nuevo proyecto político que satisficiera las necesidades más apremiantes que tenía Rota con el que poder ilusionar a los ciudadanos para recuperar su confianza. Ese trabajo realizado dio sus frutos en mayo de 2015, en el que el partido, en las elecciones municipales, consiguió alcanzar 10 concejales, de los 21 que forman la corporación municipal, estando por tanto en condiciones de formar gobierno, e invistiéndose a José Javier Ruiz Arana como el tercer alcalde socialista de la etapa democrática en nuestro municipio.

A partir de ese momento, se ha llevado a cabo una gran gestión municipal, que ha supuesto poner orden en todos los niveles, en la Administración Local, llevar a cabo una reducción importantísima de la elevada deuda municipal dotando al Ayuntamiento de normalidad presupuestaria, y el inicio de una etapa en la que la ciudad de Rota se ha conocido por sus nuevas inversiones y eventos, volviendo a recuperar la proyección turística perdida en los últimos años, y que está posibilitando la generación de nuevas oportunidades para todos los ciudadanos.

Por todo ello, nos avala una hoja de servicios impecable en defensa de los intereses generales de la ciudad, que se ha demostrado tanto en los años de gobierno como en los de oposición.

El PSOE  de Rota tiene asumida la gran responsabilidad actual, que tiene que seguir al frente del gobierno de Rota, con el objeto de seguir ganando en transparencia, igualdad de oportunidades, higiene democrática y forjar un futuro encaminado en los valores que sustenta nuestro partido en aras a buscar siempre el interés general de todos los roteños y roteñas.

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart